Pescadero lo extraña, pero él está en casa.

Harlan y Liz Chapman con Gabriel Gutierrez y su familia

La primavera anterior, Wendy Wardwell y yo llevamos a Gabriel Gutierrez a Gabriel Gutierrez al aeropuerto de San Francisco después de haber vivido en Pescadero 12 años. Él estaba en camino a su casa en Oaxaca, rumbo a su familia y nietos que no había conocido todavía. Wendy y yo sentíamos que después de tantos años nosotras podríamos reclamar Pescadero como otro “hogar” para Gabriel. Él había trabajado ardorosamente, contribuyendo a la mesa directiva de Puente, y creando amistades. Todo esto mientras apoyaba la colegiatura de sus hijos en México, ahorraba para mejorar su casa en México, y proveía capital para la tiendita de su esposa en su vecindad en San Bartolo Coyotepec, en las afueras de la ciudad de Oaxaca en México.

Gabriel, por supuesto, es un adulto hábil, viajando entre México y Pescadero no era algo nuevo para él, pero Wendy y yo nos preocupábamos por el como si tuviéramos que asegurarnos que encontrara su asiento. Nosotras le ayudamos encontrar el registro de su vuelo, estuvimos con él en el proceso de seguridad, y también vimos como su sombrero desaparecía en la máquina de seguridad. Finalmente, nos esperamos uno minutos para asegurarnos que había llegado a su sala de espera. No teníamos ninguna duda de su capacidad, era simplemente difícil dejarlo ir sabiendo que no planeaba regresar esta vez, y que no sería fácil regresar aún si el quisiera.

Mi esposo y yo viajamos a México en octubre y estuvimos felices en poder contactar a Gabriel mientras estábamos en Oaxaca. Al verlo, se alegraron nuestros corazones y nos dio gusto ver el placer que toma en disfrutar a sus nietos. Nos reportó con una sonrisa que allá es mucho más caliente que en Pescadero. Nos mostró el progreso que ha hecho en su casa diciendo, “cuando esté terminada, tendrán un lugar para quedarse cuando visiten.” Pescadero lo extraña, pero él está en casa.

Liz Chapman es residente de la costa sur y es voluntaria de Puente reparando bicicletas que son donadas a trabajadores de campo. Ella también es tutora para los participantes quienes quieren convertirse en ciudadanos americanos. Liz anteriormente era miembro del comité directivo de Puente.

Gabriel Gutierrez continúa viviendo en Oaxaca, México. El aprobó esta historia. Gabriel fue anteriormente miembro del Consejo Directivo de Puente.

Hay muchos hombres ‘solos’ en la costa sur. La mayoría de los hombres trabajan en agricultura y han dejado sus familias en: México, El Salvador, y Guatemala. Estos hombres trabajan duro para enviar dinero a sus familias para comprar hogares, pagar la colegiatura, o para comprar tierras. Puente provee bolsas de bienvenida, ayuda financiera para renta, paseos, comida, bicicletas, servicios de impuestos, actividades recreacionales, programas educativos, y muchas otras cosas.

Consideré donar a Puente para apoyar servicios esenciales para estos hombres que trabajan en la Costa Sur.

Comments are closed.