b'L o s c o n s e j e r o s a p o r t a n h a b i l i d a d e s p a r ae x p r e s a r s e e n l a s e s c u e l a s l o c a l e sEl ao pasado, Zoe Pantera not algunos problemas dentro de su saln de clases. La maestra de Primaria en LaHonda fue testigo de cmo sus alumnos de segundo y tercer grado luchaban con sus emociones y no podanexpresarlas de manera saludable. Haba una energa competitiva no deseada. A veces los estudiantes decan cosashirientes."Vi la necesidad de apoyo adicional en el aprendizaje socioemocional", dice Pantera. Y saba a quin preguntar: aAlissa Clynne, terapeuta asociada de matrimonio y familia de Puente. Clynne ya estaba trabajando con algunos niosen la escuela y, con la bendicin de la escuela, se convirti en un grupo de amistad y habilidades sociales. Con eltiempo, los estudiantes aprendieron a calmarse, identificar sus sentimientos, utilizar declaraciones en primerapersona y pensar antes de hablar. Fue realmente impactante. Normalizamos a los nios sintiendo grandes cosas. Ahora todos sabemos cmoapoyarnos unos a otros y eso gener mucha empata entre los estudiantes, dice Pantera, quien ahora ensea en laPrimaria de Pescadero. El equipo de Salud y Bienestar Comunitario de Puente ha profundizado su colaboracin con el Distrito EscolarUnificado de La Honda-Pescadero. Los maestros saben que pueden acercarse y pedir apoyo de salud mental para losnios, como lo hizo recientemente la escuela secundaria cuando los estudiantes solicitaron un taller sobre cmocombatir la ansiedad. Los maestros, las escuelas y los padres realmente se unen en torno a los nios que estn pasando apuros. Es Materials used for individual and group therapy. reconfortante verlo. Y ha hecho que esos nios prosperen, dice Clynne. Ella y sus colegas, incluida la nueva directora Materiales utilizados por las terapias individual y sesiones endel programa, Laura Rodrguez, esperan brindar ms apoyo grupal a los estudiantes en los prximos aos junto con el grupo. asesoramiento individual continuo.S e b r i n d a r o n c u a t r ot a l l e r e s a e s t u d i a n t e s d e l a se s c u e l a s l o c a l e s ( t e m a s i n c l u y e n :h a b i l i d a d e s p a r a c o m o m a n e j a r l aa n s i e d a d , e s t r e s , a t e n c in y ms ) . 21'